Más de 90

años de tradición

De esta tierra de Cocula que es el alma del mariachi...

picture
Historia del

Salón TENAMPA

El comerciante coculense Juan I. Hernández funda el Salón "Tenampa" en el año de 1925, con el "Mariachi Cocula” de Concepción "Concho" Andrade, contado también con el apoyo del "Mariachi Reyes" de José Reyes.

Ese año comienza lo que muy pronto sería la tradición musical de la Plaza Garibaldi de la ciudad de México.

Al fallecer su esposo, el establecimiento fue atendido por la tapatía Amalia Díaz, dando lugar a una de las mejores épocas del Tenampa: los años cuarenta.

Fue la década de 1940 la llamada “Década de Oro del Mariachi” en la Plaza Garibaldi. A partir de ese momento y continuando hasta el día de hoy, muchas películas han sido filmadas en su ambiente festivo, contando con la participación de grandes actores del cine nacional.

Muchos han sido también los compositores que se han inspirado para regalarle al Tenampa bellas canciones rancheras. Así mismo, han sido varios los poetas y escritores que le han brindado la tinta de su imaginación.

Tiempo después, en 1976, el local fue ampliado para darle la apariencia de la que disfruta en la actualidad. En su interior se han realizado varios eventos sociales, culturales y musicales; como el que se llevó a cabo en octubre del año 2005, al celebrar los Cien años del Mariachi en la ciudad de México.

Y en este interior, después de más de nueve décadas de existencia, se sigue otorgando a todos y cada uno de nuestros visitantes el gusto de la provincia jalisciense y el arraigo de la herencia musical de todo México.

EL TENAMPA

Y SUS ESTRELLAS

José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas fueron clientes consentidos de la época de oro.

Se dice que en el Tenampa se inspiraban para componer sus canciones. José Alfredo Jiménez compuso la canción “Mi Tenampa” como homenaje al hogar de cientos de melodías.

Pedro infante, el gran representante de la música vernácula a en México grabo varias películas en el Tenampa: La más emblemática es la película” Gitana tenias que ser” donde canta “Mi Tenampa” interpretando a un mariachi del salón.

picture

Mario Moreno “Cantinflas”, cliente asiduo del Tenampa, uso como escenario el Tenampa para su película “El Potrero”. Lo mismo hizo Germán Valdez “Tin-Tan”.

Luis Miguel, Óscar de la Renta, Regina Orozco, Laura León, Steven Baldwin, Enrique Bunbury, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Ricardo Arjona, Joaquín Sabina, Forest Whitaker, Jaime Camil y Omar Chaparro, María de Lourdes, Jorge Negrete, Miguel Aceves, Agustín Lara, Pedro Vargas, Enriqueta Jiménez, Amalia Mendoza y Lola Beltrán son una muestra de todas las estrellas que han disfrutado la esencia del Tenampa.